Fitoterapia viene del griego fyton y therapeia que significan “planta” y “terapia”. Es un método natural y holístico que busca el bienestar. Desde esta perspectiva es una ciencia y un arte que combina la objetividad científica con la experiencia humana.
Desde siglos los medicamentos fueron basados en plantas medicinales, en estudios pre clínicos y clínicos, sin olvidar su origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones. Cada cultura ha ido desarrollando sus tradiciones de medicina natural haciéndola popular. Con remedios y ritos que utilizan plantas locales.
Los fitofármacos y sus principios activos eran el único medicamento que conocía el hombre para recuperar la salud y para prevenir posibles enfermedades. Un fitofármaco no es tan diferente de un fármaco convencional. De hecho, casi todos los medicamentos que nos receta nuestro médico tradicional contienen los mismos principios activos que encontramos en las plantas medicinales.
La diferencia radica en que los medicamentos sintéticos contienen principios activos que han sido aislados y creados en un laboratorio y mezclados con aditivos no naturales y dañinos para el organismo. Mientras que las plantas contienen esos mismos principios activos de manera natural. Co-actuando con otras sustancias también presentes en la planta que, de hecho, muchas veces funcionan en sinergia potenciando sus efectos.
Consultas y valores
Correo: centro.cristal.luz@gmail.com
Teléfono: (032) 211 1161
Celular: (+569) 8330 6431